"Chatting in The Little Apple"

Service learning in Advanced Spanish Conversation with Prof. Laura Kanost at Kansas State University. Through conversation, the students and the local Spanish-speaking community help and learn from one another here in Manhattan, Kansas, "The Little Apple."

lunes, 5 de julio de 2010

Aprendizaje-servicio en un curso de conversación en Manhattan, Kansas: Motivos, métodos, reacciones y retos

Powerpoint para American Association of Teachers of Spanish and Portuguese 2010

descripción:

Una profesora y una ex-alumna comentan la integración de proyectos de aprendizaje-servicio en un curso de conversación en un pueblo con pocos hispanohablantes nativos. Los estudiantes, a pesar de haber completado dos años de estudios, generalmente han tenido poquísima interacción con hablantes nativos fuera del aula. Al colaborar con hablantes nativos en sus proyectos, los estudiantes superan la ansiedad y mejoran su competencia lingüística y cultural. Compartiremos materiales y actividades, incluso un ciber-proyecto mediante Skype.

Translated abstract: A professor and former student discuss integrating service-learning projects into a conversation course in a college town with few native Spanish speakers.  Most students, despite having completed a two-year sequence, have had very little interaction with native speakers outside the classroom.  When they develop mutually beneficial relationships with native speakers, students overcome anxiety, improve proficiency, and gain cultural competency.  We will share course materials and innovative service-learning models, including a web-based project using Skype.

2 comentarios:

  1. Querida Laura, ¡qué estupenda experiencia! Me bajé el powerpoint, pero me pregunto si tenéis alguna descripción narrada y breve de vuestro proyecto.
    Me hizo ilusión ver la definición que habéis puesto en la diapositiva número 9: es la que usamos en Cataluña.
    Cuando puedas, echa un vistazo a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus amables comentarios, Roser! Es difícil darte una descripción muy breve porque, precisamente porque como en nuestro pueblo no contamos con ninguna organización comunitaria dedicada a los hispanohablantes, mis estudiantes hacen una gran variedad de proyectos. El ppt lo explica en más detalle, como viste. Pero lo que sí puedo decirte es que son proyectos que enfatizan la comunicación oral, por lo menos el 50% en español, y que los estudiantes completan nueve horas durante el semestre y hacen una variedad de actividades de reflexión, tanto escritas como orales.

    Tu blog es un magnífico recurso para todos interesados en aprendizaje-servicio, y no lo conocía-- ¡gracias por compartirlo! Voy a agregar un enlace, si te parece bien.

    ResponderEliminar