"Chatting in The Little Apple"

Service learning in Advanced Spanish Conversation with Prof. Laura Kanost at Kansas State University. Through conversation, the students and the local Spanish-speaking community help and learn from one another here in Manhattan, Kansas, "The Little Apple."

martes, 22 de junio de 2010

Instrucciones/documentos, Primavera 2010

SPAN 420, Kanost
Primavera 2010, K-State
Proyecto de aprendizaje servicio

Este componente del curso tiene tres metas principales:
1)      Hacer una contribución concreta y positiva a la vida de un(os) individuo(s) en nuestra comunidad hispana, y aceptar la ayuda y la amistad de esta(s) persona(s). 
2)      Fortalecer la relación entre K-State y dicha comunidad
3)      Utilizar y mejorar las destrezas de conversación y la competencia cultural

Fechas y requisitos:
--Todos deben haber comenzado para la primera semana de febrero.
--Hay que entregar la documentación de 9 horas cumplidas el 7 de mayo (o antes).
--NO se permite cumplir las 9 horas con menos de 6 reuniones durante el semestre.
-- La evaluación del proyecto se basará en: 5 entradas en un diario, 200 palabras cada una (55%); 3 chateos con un grupo asignado, 30 minutos cada uno (45%).  Sin documentación de 9 horas y por lo menos 6 reuniones, el proyecto está incompleto: no se puede calificar, y se pierde el 20% de la nota final en el curso.
Pasos para comenzar y desarrollar el proyecto:
1)      Indica tus preferencias en el cuestionario en clase.
2)      La profesora anunciará los proyectos en clase el 29 de enero. 
3)      Los participantes se pondrán en contacto con los compañeros en la comunidad para decidir cuándo será su primera reunión.
4)      En la primera reunión, los participantes de K-State y de la comunidad harán una lista de sus metas para el proyecto y harán un plan inicial para alcanzarlas (incluso indicando cuándo y dónde piensan reunirse, por lo menos 5 veces más para un total de por lo menos 9 horas.) 
5)      En cada reunión, todos firmarán el documento de las horas cumplidas.  Este documento se entregará no después del 7 de mayo.

Temas sugeridos para los diarios
Diario 1. ¿Qué piensas de este componente del curso?  ¿Cuáles son tus metas para el proyecto?  ¿Qué dudas, preguntas o preocupaciones tienes? 
Diario 2.  Describir las interacciones con los compañeros de la comunidad en su primera reunión; si no se han reunido todavía, explica por qué y describe tus planes para la primera reunión. 
Diario 3. Cuéntame tus experiencias con el proyecto esta semana, sean divertidas, confusas, frustrantes, interesantes...  ¿Qué has aprendido, y qué has enseñado?  ¿Qué metas o planes tienes para la próxima semana?
Diario 4. ¿Cuáles son las comunidades importantes en tu vida, y qué conexiones hay entre ellas?   ¿Cuáles comunidades son importantes para tu(s) compañero(s)? Describe tus metas para este proyecto para el resto del semestre: ¿cómo han cambiado y por qué?
Diario 5. Escribe tu propia definición de "service learning" o aprendizaje-servicio.  ¿Cómo has aprendido y cómo has servido a la comunidad en este proyecto?  Y tu(s)  compañero(s), ¿cómo han aprendido y cómo han servido?

Temas para los chateos
Chateo 1: ¿Qué piensan de este componente del curso?  ¿Cuáles son sus metas?  ¿Qué dudas, preguntas o preocupaciones tienen?  ¿Qué saben de la comunidad hispana en Manhattan?  ¿Dónde se nota la presencia del español en nuestra comunidad?  ¿Dónde vemos la influencia de las culturas hispanas?  Comparen esta presencia con la de sus comunidades de origen, si no son de Manhattan.
Chateo 2: Contarse algunas de sus experiencias; mencionar algunas palabras de vocabulario que han aprendido; comentar aspectos del proyecto que son especialmente eficaces o frustrantes. 
Chateo 3:  ¿Recomiendan que yo haga este proyecto en mis cursos en el futuro?  Si sí, ¿qué cambios sugerirían?  Si no, ¿qué tipo de actividad sería más útil?  Ofrezcan algún consejo para mis estudiantes futuros acerca del proyecto de aprendizaje-servicio. 

SPAN 420, Kanost                                                                                Nombre:_________________________
Primavera 2010, K-State

Cuestionario: Proyecto de aprendizaje servicio

  1.  Indica días de la semana y horas cuando podrías participar en el proyecto.  Esta información me ayudará a identificar grupos con horarios compatibles. 










  1.  Lee las descripciones de los proyectos.
--Indica tus opciones preferidas con una estrellita, *
--Indica opciones que absolutamente no puedas hacer con una X.

___Flint Hills Job Corps:  un grupo de 3-5 estudiantes de SPAN 420 se reunirá 1.5 horas por semana, probablemente los jueves, 4:00-5:30 con un grupo de estudiantes y empleados hispanos de Job Corps.  Servir como modelos positivos para los jóvenes de Job Corps; valorar lo que ellos nos pueden enseñar de su lengua y sus culturas; visitar los campus de Job Corps y K-State y participar en varias actividades divertidas en Manhattan (boliche, zoológico, helado, etc.).  Job Corps ofrece transporte a las reuniones para estudiantes de K-State que no tengan coche.  http://flinthills.jobcorps.gov/

___Manhattan High School:  aproximadamente 5 estudiantes de SPAN 420 trabajarán como mentores y tutores para estudiantes hispanos en el programa de English as a Second Language de la escuela secundaria.  (Los participantes necesitarán su propio transporte.)

___Crisis Center:  2 mujeres trabajarán en el centro de crisis, que ayuda a mujeres en la comunidad que han sido víctimas de violencia doméstica y sexual.  Como el centro tiene muchas clientes hispanohablantes pero no tiene empleadas hispanohablantes, necesita ayuda con la comunicación diaria.  (It is crucial for these volunteers to preserve the confidentiality of the center and its clients, and they must be able to withstand hearing about the violence that has brought the clients to the center.  The Center will provide support.)

___K-State International Buddies:  individualmente, puedes ponerte en contacto con este programa para pedir un “amigo internacional” hispano.   Conversar en español y en inglés, ayudándose con sus habilidades lingüísticas y culturales.  OJO:  casi nunca hay participantes hispanohablantes en el programa.  http://www.k-state.edu/oip/buddies/index.htm

___Intercambio con la UNAM:  individualmente, hablar por Skype con un compañero de la Universidad Nacional Autónoma de México en el D.F. Conversar en español y en inglés, ayudándose con sus habilidades lingüísticas y culturales. (Los participantes necesitarán el programa Skype (gratis), una conexión a internet y un micrófono y/o webcam.  Nuestro LLC tiene estos recursos.)  http://www.unam.mx/, www.skype.com

___Sugerir otra posibilidad:  si tienes una idea para otro proyecto, podemos considerarla.  Descríbela aquí: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________
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SPAN 420, Conversación Avanzada
Primavera 2010, Kansas State University                              
Dra. Laura Kanost, lakanost@ksu.edu, 532-1925                                               


PLAN INICIAL PARA EL PROYECTO COMUNITARIO
INITIAL PLAN FOR COMMUNITY PROJECT

Favor de completar este plan en su primera reunión para facilitar la comunicación.
Please complete this plan in your first meeting in order to facilitate communication.

  1.  Lista de nuestras metas/List of our goals:








  1. Lista de posibles actividades para cumplir estas metas/List of possible activities to complete these goals:










  1. Fechas, horas y lugares para nuestras reuniones, para un mínimo de 9 horas total en por lo menos 6 reuniones; indicar planes para transporte si es necesario/Dates, times, and places for our meetings, for a minimum of nine hours total in at least six meetings; indicate plans for transportation if necessary:











  1. Nuestros números de teléfono y/o direcciones de correo electrónico/Our phone numbers and/or email addresses:






DOCUMENTACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN PROYECTO COMUNITARIO
DOCUMENTATION OF PARTICIPATION IN COMMUNITY PROJECT

Nombre de estudiante/Student name:______________________________________
Descripción general del proyecto/General description of project:______________________________________________

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Nombre(s) de otro(s) participante(s) (no incluir nombres de niños)/Name(s) of other participant(s) (do not include names of children):__________________________________________________________________________________

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Fecha/Date
Hora/Time
Descripción de actividad/
Description of activity
Firma de compañero/
Partner signature
































































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